martes, 5 de febrero de 2008

La música o el sonido?.

La verdad es que es una dura decisión, algún profe en el VIPRO comentaba que las personas que estudiaban sonido en realidad eran músicos frustrados, y bueno… claro que me hizo pensar al respecto. Porque Ingeniería de sonido tiene un lado técnico muy grande pero no deja de lado lo estético y artístico.
En mi caso lo musical parte del lado familiar, mi papa tuvo por muchos años un grupo muy exitoso en Bolivia llamado “Los Grillos”, y desde que éramos niños crecimos en una ambiente musical, posteriormente a mis 9 años, ingresé a la academia YAMAHA, que por casi una década funcionó en Bolivia, llegando el 94 a obtener el grado 7 internacional del método ELECTON, antes de partir a Chile a estudiar sonido el 96.
Creo que el denominador común que enlazaba muy bien las dos historias fue “tecnología aplicada al sonido”. Por aquel entonces 80% MIDI.
Mi vida en escenarios se limitaba a presentaciones de la academia y una que otra actividad externa, hasta el 95 que conocí a mis hermanos de Taxband, con quienes comencé a tocar muchísimo desde ese año, con muchos recuerdos inolvidables como nuestro primer viaje a Cobija, Santa Cruz, las tocadas en Forum y muchos shows en La Paz, etc. (95-96)… Gracias a ellos me convertí en un fanático de los Beatles y pude explorar gran parte de su música.
Creo que en marzo del 96 (punto de quiebre) llegaba a mi mejor momento musical, para aquel entonces me llevaba también a Santiago mi primer sistema de computadora con un puerto Joystick-MIDI, y un software llamado Power-Track. (Fue emocionante verlo funcionar después de años de trabajar con secuencias dentro de mi V50 YAMAHA de aquellas épocas).
Creo que en ese momento comenzó una gran lucha entre estas dos actividades, y mientras más aprendía del tema sonido, el lado musical perdía importancia y comenzó a quedar rezagado.
Fue un momento muy consciente, porque me daba cuenta que mi tiempo se reducía para poder practicar o tocar, y claramente el estado físico se perdía.
Entonces tuve que tomar la decisión, era duro dejar una actividad de tantos años pero entendí que si abarcaba las dos, no podría profundizar en ninguna. Y claro que no quería ser un músico frustrado.
Al paso de los meses y años, retornaba a Bolivia de vacaciones y me encantaba poder tocar unas fechas con los Tax, que contra viento y marea llegaron(mos) a tocar 10 años juntos, mucho más de lo que abría imaginado.

Foto: “Del teclado a la consola…”

Creo que esto ayudo mucho a estar seguro de la decisión que estaba tomando y estar tranquilo con mi vida (sentirme realizado), el sonido pisaba más fuerte en mi[[ (Grabaciones, conciertos, clases, etc.) y el 2003 que regresé a BOLVIA cambié el teclado por la consola y me dediqué al sonido en el mejor momento del grupo (Taxband con el CD Heey!! Buenos Días).

Tapa del CD Heey, Buenos Días

Ahora agradezco muchísimo esos años con la música, y claro que nunca la dejaré del todo, es una aporte importante para el desarrollo del sonido y un increíble hobby.

Recordar a Fernando Martínez (mi papa[), Javier y Willy Jorquera (mis tíos de cariño), Mario y Mirna Hada (Yamabol), Chelo Torres, Freddy Mendizabal, Oscar Peñafiel, Angel (Academia Yamaha), Los TAX (Panchito, Rana, Coke, Pablo, Christian, El Rolo y Geral), Adriana (Mecano club), El trapito, mis amigos de Sshile (Chile) Ian, Javi, Tron, Muriel, Mauri, Dago, y toda la gente con la que compartimos e hicimos música… del 94 al 03.

Foto Mecano Club 2000

Foto Taxband 2003 Rock House

Foto: “El ultimo rencuentro 2007” Vacaciones de Pancho en Bolivia una buena oportunidad para tocar un poco.

No hay comentarios: