viernes, 8 de febrero de 2008

Artilleria Pesada 2008

Actualmente por las actividades desarrolladas y modalidades de trabajo adoptadas, he tenido que dividir mi equipo en tres estaciones de trabajo, independientes y autónomas (termino de moda en Bolivia), pero definitivamente nunca se termina… (excusa). Siempre hay nuevos juguetes que uno quiere tener.
A modo de inventario comentaré mi equipo.
MI HOME STUDIO DAW1
Computadora:
Pentium 4 - 3GHz. /1GB. RAM /HHD Sata 160 GB./+ HDD Externo 160 GB.
Tarjeta de sonido: Pendiente / (Por ahora mi FW1814 o Transit M-Audio del equipo móvil).
Monitores: BX5a M-Audio
Controlador MIDI: Keystation 49e M-Audio
Guitarra USB: IAXE 393 Behringer
Micrófono USB: C01U Samson
Pro tools M-powered.

Destinada básicamente a la comodidad de mi casa…. Jajaja. Ahora en serio…, edición y revisión del material del estudio, preparación y diseño de los shows de Alcoholika (soporte tecnológico / Videos, luces, sets de procesamiento de audio en tiempo real, etc.), satisfacer mi Hobby haciendo un poco de música en casa (composición, arreglos o simplemente ejecución), soporte de todo mi movimiento en internet.
Como vivo en el último piso de un edificio (piso 18) denominada “LA TORRE DE CONTROL”.

MI EQUIPO MOVIL DAW2
Computadora: Portátil Core Duo 1.8GHz. /1GB. RAM /HDD Sata 80GB. /+ HDD Externo 80 GB.
Tarjetas de Sonido: Fire Wire 1814 M-Audio / Transit M-Audio
Audífonos: Sony MDR 7506 / InEar Shure E3
Controlador MIDI: Oxigen 8 V.1
Micrófonos: dBx RTA / ECM8000*2
Puertos MIDI: USB UNO M-Audio / MIDAIR M-Audio*2
Protools M-Powered
Creo que este equipo es el más usado… Edición y revisión del material del estudio (Viajes), Procesamiento de audio en tiempo real (Shows en vivo), calibración de equipos de amplificación, medición acústica, clases, clínicas, y todo lo referido a docencia, grabación móvil, ejecución de teclados en vivo (alguna escapadita con mis amigos Taxband), control de consolas digitales (Studio Manager Yamaha), control de equipos (System Architect), etc. (mi conexión WIFI viajes).
Obviamente como siempre va conmigo, “MI DIARIO PERSONAL”.

ELEKTRA ESTUDIOS DAW3
Computadora: Pentium 4 3.2 GHz. /2GB. RAM /HDD1 160GB. Sistema /HDD2 160GB./Archivo (Samplers, loops, colecciones de sonidos, etc.) /HDD3 160GB. Audio Edit (Grabación multipista) /HDD4 500GB. RESPALDO /HDD5 160GB. Masters (trabajos terminados) /HDD6 160GB. Comodín (Multiuso)
Tarjetas de Sonido: Delta 1010 M-Audio / Fire Wire Pro Fire M-Audio
Monitores: Yamaha NS-10 / Bx5a en 5.1 (M-Audio) /SWoofer SBX M-Audio
Fader Master: JL Cooper
Controlador MIDI: Studio Logic 7 1/2 oct.
Puerto MIDI: Midisport 2*2 M-Audio
Pre Amps: Octane M-Audio / Tampa M-Audio / ADA8000 Behringer*2
*Por ahora no entrare en el tema microfonía, accesorios y otros, pero esta información estará disponible en el sitio WEB oficial de Elektra en unos días.
Su aplicación está limitada a producción musical únicamente, grabación, edición, mezcla y masterización. Más información en el blog de Elektra.

Obs1. No olvidar: Las maquinas no trabajan solas, son solo una herramienta para las técnicas y talentos del ser humano.

Obs2. Recordar: El talento y la creatividad, dependen de las herramientas para alcanzar su máxima potencialidad, y generar buenos resultados.

Estética o modernidad?

El teatro municipal “Alberto Saavedra Pérez” de La Paz , estrenará un nuevo equipo de sonido… creo que es una noticia que muchos músicos y gente que habitualmente trabajamos ahí, estábamos esperando hace mucho tiempo.

Se trata de un sistema Line Array Marca DAS de origen español, marca que ya la escuchamos antes en el país, con la que trabaja Sonilum (en Santa Cruz), y Sonido Caseres (aquí en La Paz), pero esta vez se trata de la serie Variant. (No Aero).
En estos días el sistema se encuentra en la etapa de montaje y calibración, y supongo que de aquí a un mes estará a punto, este teatro es uno de los mas lindos del País, y claro que al ver un sistema de estos instalado ahí, uno se pregunta sobre lo estético y/o lo moderno (tecnología), porque al diseñar el mismo, nunca se imaginaron que algún día se montaría un sistema así, por lo que la gente del teatro tuvo que darse modos y maneras de compatibilizar esta situación.
Ya escucharemos los resultados, por ahora nos queda felicitar a las actuales autoridades, por la iniciativa, y destacar este apoyo a los músicos y artistas que nos gusta el teatro.

Un agradecimiento a Richard Márquez sonidista del teatro por la invitación a conocer los nuevos equipos, y dar nuestro punto de vista, sobre su montaje e instalación.

jueves, 7 de febrero de 2008

Alcoholika visita las nuevas instalaciones de Audio Música / Iquique – Chile

El 4 y 5 de febrero estuvimos en Iquique visitando las nuevas instalaciones de Audio Música en el SOFRI, fue como ir a un parque de diversiones o una juguetería nueva… (Instrumentos, accesorios, y muchas novedades).

Alcoholika con Nivaldo Naranjo (Audio Música)

Tuvimos la oportunidad a manera de probar algunos equipos, de armar un pequeño set, y tocar unos temas, esto generó mucha expectativa sobre una próxima presentación de la banda en este país.

El procesamiento de audio en tiempo real con mi FW1814 de M-audio (parte del sonido de Alcoholika), llamó mucho la atención al personal de la tienda, así como al público que se acercaba a preguntar al respecto.
Probamos una Batería electrónica ROLAND DP-6, una linda herramienta, tal vez para algunos estilos de música no sea muy versátil (no se…), pero para el sonido de Alcoholika como anillo al dedo. (Cyber).
Nos llevamos el nuevo ROLAND SH-201 para Massaru, creo que tenemos uno de los mejores teclados del momento, ya lo verán y escucharan dentro de lo nuevo de Alcoholika.
Por otro lado la visita nos sirvió para planificar y programar sobre los próximos pasos que daremos Tecnológicamente, como el nuevo sistema de programación de luces que ya lo completamos y lo verán funcionando muy pronto.
Posiblemente Alcoholika realice unas presentaciones en Chile el mes de Mayo, confirmaremos la noticia según tengamos avances al respecto. (Gracias a la gente de Audio Música Chile)

miércoles, 6 de febrero de 2008

Diseñando el nuevo show de Alcoholika 2008.

Es increíble la cantidad, calidad y diversidad de recursos que hoy por hoy nos da la tecnología.
Y bueno, con la globalización y obviamente el internet, vivimos casi al día con los países más sofisticados.
Ya el 2007 a principios de año nos propusimos montar un show tecnológico e innovador, pero obviamente nos encontramos con limitantes , tecnológicas y económicas que no se podían superar de un solo paso, esto nos dio chance a tener varias etapas de pruebas y modalidades de trabajo, en los diferentes ámbitos que componen un show.
Ahora nos encontramos ya con los últimos detalles, por lo que la emoción hace que me adelante a los hechos y comente del tema…. Es que ya lo quiero ver en acción.
Para la gente seguidora del grupo, ya no es novedad ver en los shows del mismo, el uso de varias computadoras. Es que en cada campo hay avances tecnológicos importantes que optimizan mucho la forma de trabajo.
En el campo del sonido es donde dimos los primeros pasos, con procesamiento en tiempo real y actualmente, este tema está muy asentado y consolidado. (procesadores dinámicos, vocoders, Fx, y otros.)
Pero después de darle varias vueltas a sistemas de sincronismo y quien opera todo esto, pues ya se ve un lindo y despejado camino por recorrer. (Solo programar lo estético)
Personalmente creo que el nivel de shows en Bolivia, en los últimos años ha mejorado mucho, pero todavía nos falta dar unos pasos (en producción), para estar al nivel de grupos y elencos, de países limítrofes como Chile o Argentina, donde hay gente con mucha trayectoria, experiencia en este tema. Un claro ejemplo de algo similar es la producción en TV.(comparen)
Sonido, Luces, Pantallas, y la puesta en escena, es el entorno de un momento intenso de show….. Muchas veces se desprecia este tipo de producción intentando asumir que lo musical será todo, pero en el mundo de tecnología y multimedia en el que vivimos nos deja sabor a poco.
SMPT – MTC – MMC – MIDI – DMX – FIRE WIRE – S/PDIF – Etc.
Ya comentaremos mas del tema…
Adelanto unas fotitos.
Modelado 3D / Show Alcoholika 2008.
Programacion de luces y pantallas en en modelado 3D / Show Alcoholika 2008.
Programacion de luces / Show Alcoholika 2008.
Festival de la cultura Potosi / Empresa de sonido Caseres / Show Alcoholika 2007.
Festival Rock de los Andes - La Paz. / Empresa de sonido Caseres / Show Alcoholika 2007.
Concierto Alcoholika Santa Cruz / Sonilum.
Procesamiento de audio en tiempo real Pro Tools / M-Audio.
ALCOHOLIKA LA CHRISTO

martes, 5 de febrero de 2008

ALCOHOLIKA LA CHISTO / M-POWERED

Septiembre del 2007 Alcoholika / M-Audio

1.- Conferencia de prensa
Lugar: Universidad Real – La Paz
Fecha: Noviembre 2007
2.- Concierto Radio Hit
Lugar: Discoteca MAD - Santa Cruz
Fecha: Septiembre 2007
Audiencia: 1200 personas Aprox.
3.- Rock de los Andes
Lugar: Stadium Obrero - La Paz
Fecha: Noviembre 2007
Audiencia: 3500 personas Aprox.
4.- Festival de la cultura Potosi.
Lugar: Stadium Patria - Potosi
Fecha: Diciembre 2007
Audiencia: 5000 personas aprox.
2008 continuara...

La música o el sonido?.

La verdad es que es una dura decisión, algún profe en el VIPRO comentaba que las personas que estudiaban sonido en realidad eran músicos frustrados, y bueno… claro que me hizo pensar al respecto. Porque Ingeniería de sonido tiene un lado técnico muy grande pero no deja de lado lo estético y artístico.
En mi caso lo musical parte del lado familiar, mi papa tuvo por muchos años un grupo muy exitoso en Bolivia llamado “Los Grillos”, y desde que éramos niños crecimos en una ambiente musical, posteriormente a mis 9 años, ingresé a la academia YAMAHA, que por casi una década funcionó en Bolivia, llegando el 94 a obtener el grado 7 internacional del método ELECTON, antes de partir a Chile a estudiar sonido el 96.
Creo que el denominador común que enlazaba muy bien las dos historias fue “tecnología aplicada al sonido”. Por aquel entonces 80% MIDI.
Mi vida en escenarios se limitaba a presentaciones de la academia y una que otra actividad externa, hasta el 95 que conocí a mis hermanos de Taxband, con quienes comencé a tocar muchísimo desde ese año, con muchos recuerdos inolvidables como nuestro primer viaje a Cobija, Santa Cruz, las tocadas en Forum y muchos shows en La Paz, etc. (95-96)… Gracias a ellos me convertí en un fanático de los Beatles y pude explorar gran parte de su música.
Creo que en marzo del 96 (punto de quiebre) llegaba a mi mejor momento musical, para aquel entonces me llevaba también a Santiago mi primer sistema de computadora con un puerto Joystick-MIDI, y un software llamado Power-Track. (Fue emocionante verlo funcionar después de años de trabajar con secuencias dentro de mi V50 YAMAHA de aquellas épocas).
Creo que en ese momento comenzó una gran lucha entre estas dos actividades, y mientras más aprendía del tema sonido, el lado musical perdía importancia y comenzó a quedar rezagado.
Fue un momento muy consciente, porque me daba cuenta que mi tiempo se reducía para poder practicar o tocar, y claramente el estado físico se perdía.
Entonces tuve que tomar la decisión, era duro dejar una actividad de tantos años pero entendí que si abarcaba las dos, no podría profundizar en ninguna. Y claro que no quería ser un músico frustrado.
Al paso de los meses y años, retornaba a Bolivia de vacaciones y me encantaba poder tocar unas fechas con los Tax, que contra viento y marea llegaron(mos) a tocar 10 años juntos, mucho más de lo que abría imaginado.

Foto: “Del teclado a la consola…”

Creo que esto ayudo mucho a estar seguro de la decisión que estaba tomando y estar tranquilo con mi vida (sentirme realizado), el sonido pisaba más fuerte en mi[[ (Grabaciones, conciertos, clases, etc.) y el 2003 que regresé a BOLVIA cambié el teclado por la consola y me dediqué al sonido en el mejor momento del grupo (Taxband con el CD Heey!! Buenos Días).

Tapa del CD Heey, Buenos Días

Ahora agradezco muchísimo esos años con la música, y claro que nunca la dejaré del todo, es una aporte importante para el desarrollo del sonido y un increíble hobby.

Recordar a Fernando Martínez (mi papa[), Javier y Willy Jorquera (mis tíos de cariño), Mario y Mirna Hada (Yamabol), Chelo Torres, Freddy Mendizabal, Oscar Peñafiel, Angel (Academia Yamaha), Los TAX (Panchito, Rana, Coke, Pablo, Christian, El Rolo y Geral), Adriana (Mecano club), El trapito, mis amigos de Sshile (Chile) Ian, Javi, Tron, Muriel, Mauri, Dago, y toda la gente con la que compartimos e hicimos música… del 94 al 03.

Foto Mecano Club 2000

Foto Taxband 2003 Rock House

Foto: “El ultimo rencuentro 2007” Vacaciones de Pancho en Bolivia una buena oportunidad para tocar un poco.

lunes, 4 de febrero de 2008

TAXBAND VIDEOS 2003

UN BUEN RECUERDO...


VIDEO CLIP ESPERANDO


DETRAS DE CAMARAS ESPERANDO